¿Sufres apnea del sueño o ronquidos? Te ayudamos
¿Qué es la Apnea Obstructiva del Sueño?
La Apnea del Sueño es un trastorno respiratorio que se produce durante la noche, provocando paradas en la respiración y entrada de aire a los pulmones por bloqueo de la vía aérea. Es el segundo trastorno respiratorio más frecuente después del asma. Se considera más grave cuanto mayor duración tengan las pausas en la respiración y cuantas más pausas se produzcan durante el sueño.
Habitualmente, la apnea del sueño se acompaña de ronquidos fuertes y paradas en la respiración. Estas pausas en la respiración, pueden provocar que el paciente se despierte de manera brusca con un ronquido fuerte o tos.
¿Qué sucede cuándo roncamos?
Al quedarnos dormidos y entrar en fases de sueño profundo, la musculatura de la lengua, de la garganta y el paladar blando (zona posterior del paladar) se relajan y pueden llegar a obstruir parcialmente las vías aéreas. Este semibloqueo, hace que vibren estas zonas anatómicas, lo cual provoca el sonido conocido popularmente como “ronquido”.
Las principales causas de los ronquidos son:
· Condiciones anatómicas: paladar blandimos bajo y grueso, que facilita su descolgamiento hacia la vía respiratoria cuando se relaja la musculatura.
· Obstrucciones nasales, derivados de desviaciones de tabique, rinitis o procesos alérgicos.
· Condiciones posturales: en la posición de “boca arriba” es más frecuente la emisión de este sonido, por el efecto de la gravedad y la caída de los músculos hacia abajo, que es donde se localiza la vía respiratoria.
· Beber alcohol en exceso antes de dormir, pues relaja la musculatura de la garganta en exceso.
· Otros factores que ayudan a padecer ronquidos son la edad, el hábito tabáquico, el exceso de peso y la menopausia.
¿Cómo se si tengo Apnea del Sueño?
En muchas ocasiones los propios pacientes no son conscientes de que son roncadores o presentan una limitación en la entrada de aire en las vías respiratorias. La mayor parte de pacientes, acuden a nuestra consulta diagnosticados por su pareja, refiriendo que “no les deja dormir”, “hace muchos ruidos al respirar”, “ronca”, “parece que se va a ahogar”, etc.
Algunos de los síntomas que padecen los pacientes que obstruyen la vía aérea durante la noche son:
· Levantarse cansado: como si no hubieras dormido.
· Somnolencia durante el día.
· Dolor de garganta.
· Sequedad de boca y garganta.
· Respiración dificultosa o entrecortada por la noche.
· Roncar por la noche.
· Dolores de cabeza al despertar.
· Tensión arterial alta.
· Mayor dificultad de concentración.
· Estado anímico más bajo durante el día.
· Irritabilidad.
Si has detectado, que tienes alguno de estos síntomas, o escuchas a tu compañero de habitación comentar alguno de estos episodios, acude a una valoración a la clínica. Se estudiará tu caso sin compromiso y te propondrá una solución sencilla y cómoda, adaptada a tus necesidades para resolver el problema.
Las consecuencias de no tener un sueño reparador nocturno pueden ser varias también. Por una parte, nuestro organismo necesita reparar sus células durante la noche, por este motivo es muy importante descansar y dormir durante la noche. Si no conseguimos tener un sueño nocturno reparador, pueden llegar a ocasionarse diversos trastornos a nivel sistémico como hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, así como arritmias, diabetes tipo II o incluso un ictus.
¿Cual es el mejor tratamiento para la Apnea del Sueño?
Tradicionalmente, los especialistas en Medicina de Sueño, prescribían a los pacientes en uso del CPAP (Continuous Positive Airway Pressure). Pero este dispositivo de emisión continua de presión sobre las vías aéreas, resulta incómodo y engorroso para los pacientes.
Y todo esto tiene solución.
En estos casos se utilizan unas férulas rígidas confeccionadas a medida en material acrílico. Se compone de una doble férula: una superior para el maxilar y una inferior para la mandíbula unidas entre sí. Al relacionar la arcada superior con la inferior, este cómodo aparato permite adelantar o “avanzar” la mandíbula y consigue mantener la vía aérea permeable. Al liberar la vía aérea, la respiración no se altera o bloquea, y el oxígeno entra correctamente a los pulmones y al cerebro. Se consigue de esta forma, un sueño profundo y reparador sin obstrucciones.
Con este pequeño y cómodo dispositivo podemos ayudarte a sustituir tu engorroso aparato de CPAP. Gracias a los dispositivos intraorales para mejorar la permeabilización de la vía aérea conseguiremos para tí el sueño profundo y reparador que deseas, sin cables ni tubos fuera de la boca.