Higiene Bucodental: Prevención, recomendaciones y consejos

La correcta higiene de los dientes, las encías y la lengua ayuda a eliminar los restos de comida y bacterias que quedan depositadas sobre la superficie de los dientes tras la ingesta de alimentos, y desde Clínica Dental Cuntis queremos ayudarte para que mantengas una correcta higiene bucodental

La prevención es la base de la Salud Bucal.

Con técnicas adecuadas de higiene y la frecuencia correcta del cepillado, ayudamos a prevenir las enfermedades más frecuentes de la boca: la caries y la gingivitis, que son a su vez la principal causa dolor de dientes, sangrado de encías, infecciones, pérdidas dentales o mal aliento.

¿Es suficiente con el uso del cepillo dental para una higiene bucal completa?

El cepillo de dientes es la principal herramienta para el control de la placa y restos de alimentos. Con el cepillado conseguimos limpiar aproximadamente el 60% de la superficie dental. El resto de las superficies dentales son los espacios entre dientes, que suponen una zona favorable para la retención de alimentos y bacterias. Para estas superficies de más difícil acceso, recomendamos como complemento del cepillo, el uso de elementos de higiene auxiliar como son la cinta de seda dental o los irrigadores bucales.

Este gesto que pasa tan desapercibido en la rutina de nuestros días, es de vital importancia tras las comidas, para mantener unos dientes y encías fuertes y sanos, además de blancos y un aliento agradable de la boca.

¿Qué recomendamos?

  • Cepilla tus dientes tras cada comida, en especial si has consumido dulces o hidratos de carbono, pues son los alimentos más susceptibles de producir caries.

  • La duración del cepillado debe ser entre 2 y 3 minutos.

  • En Clínica Dental Cuntis te asesoramos sobre la pasta dental que más se adecue a tus necesidades y con la concentración de flúor correcta a la edad.

  • Aplica la cantidad de pasta equivalente a un garbanzo sobre las cerdas del cepillo.

  • Elige el cepillo dental que mejor se adapte a tu boca, con un cabeza no muy grande, para que permita el acceso a todos los espacios de la cavidad bucal.

  • Emplea un cepillo en función de tu edad y del grosor de tus encías.

  • Para complementar el cepillado tradicional, recomendamos la seda dental. Al ser más plana que el hilo, pasa con mayor facilidad entre los dientes, sin hacer sangrar a la encía y proporciona bastante protección de la superficie de contacto gracias al flúor, además de un agradable y refrescante sabor gracias a la menta.

  • Los limpiadores linguales también ayudan a eliminar las bacterias depositadas sobre la superficie lingual, y son las causantes del mal aliento. Es importante saber que la lengua es la zona donde se acumula la mayor concentración bacteriana de toda la cavidad bucal; por ello es necesario limpiarla diariamente para mantener un aliento fresco y adecuada salud bucodental.

Consejos

Algunos consejos para mejorar tu higiene bucal podrían ser no consumir dulces o hidratos de carbono antes de ir a dormir y si lo hacemos, recordad cepillaros los dientes enseguida. También evitar el consumo de bebidas carbonatadas o zumos por su elevado contenido en azúcares puede ser muy beneficioso a largo plazo.

Además de para tu salud, no fumar ni consumir alcohol, pues están directamente relacionados con el riesgo de cáncer en la cavidad bucal.

Revisa tus encías y si observas inflamación, enrojecimiento, sangrado, o que te causan mal aliento acude a una revisión en tu clínica de confianza. Y por último, ¡Ven a visitarnos periódicamente para que realicemos revisiones y mantenimientos de tu higiene bucodental!

En Clínica Dental Cuntis estaremos dispuestos a ayudarte y asesorarte siempre acompañados del mejor equipo técnico. Conócenos en www.clinicadentalcuntis.es 

Anterior
Anterior

Malos hábitos dentales que deberías evitar

Siguiente
Siguiente

¿QUÉ es el bruxismo?