¿Tienes miedo al dentista?
¿Qué es la Dentofobia?
La dentofobia es el miedo a ir al dentista. Según algunos estudios, entre el 10-15 % de la población presenta este tipo de fobia relacionada con el tratamiento dental. El miedo al dentista provoca en muchas ocasiones, que los pacientes no acudan a la consulta a tratarse los dientes y encías, desencadenando un empeoramiento de las enfermedades de su boca, como caries y enfermedad periodontal.
Este miedo puede tener su base en experiencias previas del paciente en el odontólogo. Otras veces, es un miedo irracional de la persona, que nada tiene que ver con anteriores citas o tratamientos dolorosos en el dentista.
En algunos pacientes el estrés que les genera acudir al dentista está causado por el temor a sentir dolor: el paciente piensa que le vamos a hacer daño durante el tratamiento. En Clínica Dental Cuntis somos conscientes de este miedo y contamos con los mejores especialistas en odontología. La amplia experiencia y formación de nuestros profesionales hará que te sientas cómodo desde la primera visita y creará una sólida relación de confianza para entender tus miedos y necesidades.
Aún con todo, hay pacientes que no quieren pasar por la sensación de nerviosismo, palpitaciones o incomodidad que les ocasionan nuestras visitas. Para se trabaja con la Sedación consciente.
¿Cómo prevenir el miedo al dentista?
La prevención del miedo al dentista comienza desde la infancia. Resulta fundamental inculcar a los niños la importancia de los hábitos saludables de higiene de los dientes y encías y de las revisiones periódicas. Desde la primera visita, nuestro pequeño paciente debe de entender qué tiene y qué necesita y es por ello que resulta fundamental adaptar a ellos nuestro vocabulario para que nos comprendan y colaboren.
Hemos de transmitir en todo momento tranquilidad y confianza al paciente y lo más importante, crear experiencias positivas de sus visitas, basadas en la explicación del proceso y la ausencia de dolor.
En aquellos casos en los que no podemos evitar que el paciente sienta niveles elevados de miedo, estrés o ansiedad, ponemos a disposición de nuestros pacientes la Sedación Consciente en la clínica.
¿Qué es la sedación consciente?
La Sedación Consciente es una técnica médica mediante la cual el paciente es inducido por fármacos a un estado mental de relajación y bienestar, en el que desaparece todo miedo o ansiedad. El paciente está consciente en todo momento y puede colaborar con el dentista, haciendo así que el tratamiento dental se desarrolle de manera cómoda y eficaz.
Tras la sedación, el paciente tendrá un recuerdo agradable y confortable del proceso realizado.
¿Qué tipos de sedación consciente existen?
Existen dos tipos de sedación y ambas tienen la misma finalidad: reducir el nivel de estrés del paciente, para que el tratamiento dental pueda realizarse de una manera fácil y cómoda para él.
· Sedación Consciente Inhalatoria: se aplica gracias a una mascarilla nasal con una mezcla de gases a base de oxígeno y óxido nitroso. Es el conocido “Gas de la Risa”. Es la más usado en niños.
· Sedación Consciente intravenosa: se aplica de forma intravenosa empleando fármacos sedantes. Suele usarse en pacientes adultos y procesos complejos o más largos como cirugías. Está dirigida por anestesistas, que se encargan de ir administrando las dosis en función de las necesidades del paciente y el odontólogo.
Ambos procedimientos resultan sencillos y totalmente indoloros para el paciente.
La sedación consciente resulta una técnica indolora, segura, fiable y cómoda para tratar a los pacientes que presentan mucho miedo al dentista o que no quieren enterarse de los procedimientos dentales. Proporciona tranquilidad y confianza al paciente, además de amnesia del proceso realizado. Garantiza la excelencia terapéutica que buscamos en nuestros tratamientos. Como sabéis, siempre trabajamos con los mejores especialistas y ponemos a vuestra disposición las técnicas más modernas y vanguardistas en todas las áreas de la odontología para garantizar el bienestar de nuestros pacientes y la calidad de los tratamientos.
Si llevas tiempo postponiendo tu tratamiento dental porque el miedo te supera, o ya lo has dejado a medias en varias ocasiones, no debes preocuparte más. Ven a visitarnos y te informaremos de las facilidades que proporciona esta técnica de anestesia y tus visitas al dentista se convertirán en un verdadero placer.